sábado, 9 de junio de 2012

Causas del autismo.

CAUSAS ORIGINALES

Los estudios han demostrado que una diversidad de trastornos clínicos concretos, susceptibles de producir patología cerebral, se pueden asociar a trastornos autistas.

Los problemas en el nacimiento tienden a ser significativamente más frecuentes que la media entre los niños con trastornos autistas. En el pasado se pensaba que ésta podría ser la causa de algunas discapacidades congénitas, incluido el autismo. Sin embargo, ahora se considera que algunos nacimientos difíciles se relacionan con anomalías preexistentes en el niño. Parece que el bebé tiene que contribuir al proceso del nacimiento y que las anomalías prenatales en el desarrollo pueden crear dificultades. Esto es de notable interés porque ahora existe una considerable evidencia de que, además de los estados clínicos genéticos asociados a la conducta autista, como la esclerosis tuberosa, los factores genéticos son importantes en muchos casos de trastornos autistas. Los estudios sobre gemelos y sobre historias familiares han mostrado hallazgos positivos. Los patrones familiares indican que la causa no es simplemente un único gen dominante o recesivo.

El mecanismo tiene que ser complejo y probablemente implica a más de un gen.

Equipos de investigación de diferentes países se ocupan ahora de intentar localizar los cromosomas y los genes que son responsables de la patología, especialmente en el autismo del tipo descrito por Kanner, aunque ya está claro que dentro de una familia extensa se puede dar más de un tipo de trastorno autista, así como otros retrasos o discapacidades en el desarrollo.

Hay opiniones diversas entre los investigadores en cuanto a la proporción de niños cuyo autismo típico parece deberse a un estado clínico identificable. Las mejores estimaciones provienen de los estudios epidemiológicos que tienen en cuenta y examinan a todos los niños elegibles, porque si un niño tiene, por ejemplo, esclerosis tuberosa, el autismo asociado puede que no se reconozca y no se remita a una clínica especializada. Las cifras de los estudios epidemiológicos del autismo típico varían debido a diferencias en los criterios de selección, pero parece que alrededor de una cuarta parte tiene un estado clínico identificable que es probable que haya producido el autismo. Es más probable encontrar estos estados entre los que tienen dificultades generalizadas de aprendizaje graves o profundas, aunque se pueden presentar en individuos con cualquier nivel de capacidad.



PATOLOGÍA DEL CEREBRO

Durante años se han propuesto diversas teorías en cuanto a las áreas del cerebro afectadas. Las últimas investigaciones aluden a que están implicadas las zonas denominadas sistema límbico y cerebelo.

Es probable que lesiones prenatales en estas áreas interfieran con el proceso de todo tipo de información recibida por medio de los sentidos y que tengan efectos considerables en el aprendizaje, en la respuesta emocional y en la conducta en general. Los resultados se pueden relacionar con el hecho de que la memoria mecánica en el autismo es buena frecuentemente, mientras que la memoria que requiere que se asocien y procesen datos de información es mala.

Hasta la fecha los resultados no son consistentes, pero la mejora en los métodos, que incluyen las nuevas técnicas de imágenes del cerebro, es de esperar que produzca en el futuro resultados más concluyentes. También hay ahora interés en las hormonas, como la oxitocina, que afectan al desarrollo precoz del cerebro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario