domingo, 10 de junio de 2012

Dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura. Trastornos del lenguaje




El trastorno específico del aprendizaje de la lectura es la dislexia y de la escritura la disgrafía y disortografía. De ellos se tratará ampliamente más adelante.

Sin embargo, después de examinados los factores que intervienen en el proceso de aprendizaje de la lectura y escritura, se pude apreciar que si se produce una alteración en alguno de ellos, repercutirá negativamente en el aprendizaje. La dificultad consiguiente se manifestará de forma distinta según el factor alterado. A continuación, vamos a examinar, brevemente, las principales dificultades debidas a trastornos en los distintos factores :


TRASTORNOS DEL LENGUAJE



Dentro de ellos vamos a referirnos a aquellos que inciden directamente en las materias instrumentales que nos ocupan, omitiendo otros más graves, como las afasias, que constituyen una problemática más bien clínica que pedagógica; tampoco nos vamos a ocupar ahora de las dificultades de lenguaje del niño sordo.

En primer lugar, podemos citar un retraso evolutivo del lenguaje. Así. Un niño que al iniciar su escolaridad no haya alcanzado el nivel normal de vocabulario, de elaboración y estructuración de frases, y que tenga una deficiente comunicación oral, encontrará dificultades en aprender las materias que dependan de ello, precisamente pos su inmadurez en esta esfera.

Otro trastorno del lenguaje lo constituyen las dislalias, que se pueden considerar como anomalías de la pronunciación, un trastorno ya explicado en entradas anteriores.

Es natural que los niños que pronuncian mal un fonema encuentren dificultades para su transcripción. A nuestra consulta psicológica han acudido niños que presentan un lenguaje dislálico y dificultades para aprender a leer y escribir. Incluso algunos poruqe, según manifestaciones del profesor,<< habla mal y escribe igual que habla >>



Caso práctico :

-Niño de 7 años, que acude a la consulta porque tienen un nivel de lectura y escritura inferior al que le corresponde. En la exploración psicológica pone de manifiesto un nivel mental normal con un factor verbal bajo y dislalia de rr. En las pruebas de lectura y escritura se observa la influencia de la dislalia; y así, no sólo omite la rr al leer, lo que es natural ya que no la pronuncia, sino que al escribir le ocurre lo mismo, como se ve en la siguiente frase :




<<El carro es grande>>

En cuanto a los niños disártricos, pueden presentar dificultades en la lectura y escritura, si su alteración del lenguaje va acompañada de otros síntomas, tales como zurdera contrariada desorientación espacio-temporal, etc. ; casos que se incluirían en el campo de la dislexia.
Del mismo modo, se incluye dentro de las dislexias el trastorno de lenguaje que consiste en invertir letras o sílabas dentro de una palabra ; así, el niño que dice<< porblema >> por problema,<< escarela>> por escalera, que las inversiones constituyen uno de los síntomas más característicos dentro de la totalidad de los que integran la dislexia.

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