domingo, 10 de junio de 2012

Mutismo. Causas.

-Maltrato. Originalmente se creía que los niños eran maltratados por sus padres. Esta fue una de las primeras teorías al respecto, pero se fue abandonando esta idea ya que la mayoría de los padres de los niños tratados eran padres ejemplares.



-Herencia. Por otro lado, una posible causa se dice que es Hereditario. La raíz del mutismo selectivo es la ansiedad que aunque esta última es subjetiva las huellas psicosomáticas que deja son evidentes, por lo tanto esta teoría de que el mutismo selectivo es genético tiene sentido. Padres que padezcan de algún tipo de ansiedad es posible que genéticamente se haya transmitido la misma a el niño(a). Los genotipos cuando son transferidos al manifestarse se les llaman fenotipo. Ideotipo se le llama al conjunto de posibilidades de manifestar un carácter que presenta un individuo. Los genes tienen que ser idénticos para que se puedan reproducir en la otra persona. Luis Rodríguez, Psicólogo Clínico, en Bayamón Puerto Rico dice que la ansiedad como rasgo puede ser heredada.

-Biológico. E desequilibrio de las serotonina y las dopamina puede provocar ansiedad lo que a su vez puede llevar a que el niño desarrolle el mutismo selectivo. Los niveles de las hormonas del estrés (que regulan el estado de ánimo, la ansiedad, la timidez, el nerviosismo y las reacciones ante el estrés) si no están equilibrados pueden provocar ansiedad.

-Sobreprotección. Otra posible causa es la sobreprotección de los padres. Si los padres del niño(a) optan por sobreprotegerlo esto puede causar inseguridad (fuera de la protección de sus padres) y a su vez temor y dependencia de sus padres. Cuando el niño sale de su ambiente seguro para enfrentar la escuela, es cuando mayormente se manifiesta el mutismo selectivo, a causa del temor, la inseguridad y la dependencia que tiene de sus padres.

-Percepción. Por otra parte, el niño que es diagnosticado con mutismo selectivo se dice que tiene una gran capacidad perceptiva, sin embargo algunos profesionales creen que el mutismo selectivo es un problema de percepción. El niño percibe que el lugar donde está no es confiable para él, la mayor parte de las veces es erróneamente ya que la escuela, que es donde más frecuentan callar, es un lugar para su crecimiento. Combinando la teoría de la sobreprotección con la de percepción puede ser que causen en el niño el mutismo selectivo. Por ejemplo, un niño que es sobreprotegido cuando sale de su seguridad para estar en otro ambiente puede percibir erróneamente que este nuevo ambiente no es seguro.

-Factores ambientales/conductuales. Un hogar en deterioro, un divorcio, peleas de los padres, ambiente hostil, pérdidas de familiares, entre otras también pueden ser causa de una ansiedad en los niños lo que a su vez le provoque el mutismo selectivo. Padres autoritarios y madres desapercibidas pueden provocar en los niños la inseguridad que les impida hablar o expresarse. Cabe señalar que las polaridades pueden llevar al mismo fin. Me explico, tanto un padre sobre protector como una madre que es descuidada con su niño pueden causar lo mismo en el menor.

-Traumas o etapas no superadas: En las etapas psicosociales de Erickson se encuentran dos etapas en las cuales tal vez el niño no haya podido superar. La etapa de autonomía vs vergüenza y duda y la etapa de iniciativa vs culpabilidad, que se manifiestan de las edades de 1 a 3 años y de 4 a 5 años respectivamente. Si en la etapa de autonomía el niño es avergonzado por sus padres o alguna otra persona es posible que no supere esa etapa. De igual forma en la etapa de iniciativa si se le reprime la misma lo más seguro que el niño no supere esa etapa, lo que puede provocar que eventualmente no tenga la iniciativa de hablar frente a los demás.

-Mala alimentación. Dietas desequilibradas en las que se produce una ingesta insuficiente de hidratos de carbono, vitaminas y sales minerales, nutrientes todos ellos necesarios para el buen funcionamiento del sistema nervioso; realizar sólo 2-3 comidas/día muy distanciadas entre sí…

-Falta de descanso

-Es imprescindible el tener siempre presente el hecho de que la alimentación juega un papel crucial en el funcionamiento general del cerebro. todo y absolutamente todo, lo que comemos pasa al cerebro. Lo que la persona consume afecta directamente su ánimo energía y función cerebral. El cerebro humano necesita de una gran cantidad de nutrientes y energía para su funcionamiento. Una nutrición deficiente alterara los cambios químicos y la función neuronal. Después de todo la comida es la droga más poderosa que existe. La cantidad y calidad de los nutrientes afecta en varios niveles los neurotransmisores. El exceso o insuficiencia de una vitamina, mineral o acido graso puede causar estragos en nuestro sistema, influyendo directamente en nuestro bienestar mental.

-Innumerables estudios confirman la relación de la alimentación con trastornos mentales como el ADD, cerebral palsy, ADHD y ansiedad entre otros. La relación entre alimentación y los problemas mentales es extensa. Esta conexión es alarmante. Debido a que el ser humano como organismo social se encuentra en la peor condición nutricional de todos los tiempos. Vivimos, literalmente en una piscina toxica, cuyo fluyo invade nuestro cerebro constantemente. La contaminación en la comida, el agua, el aire y el medio ambiente en general se suman en nuestro organismo.

-Conducta aprendida. El niño pudo haber aprendido la conducta de callar viéndola en otras personas cercanas a él. Por otro lado, hay muñequitos que no aportan nada al lenguaje del niño como lo es el caso de los Teletubbies, que no hablan nada y cuando lo hacen no son palabras completas ni correctas. Otros programas son la Pantera rosa, Tom and Jerry entre otros. Sabemos que a nuestros hijos y aun a nosotros nos gusta este tipo de muñequitos, pero se trata de la conducta de nuestros hijos. Tampoco queremos ser exagerados impidiéndole a nuestros hijos que vean algo que les gusta pero debemos de tener supervisión de lo que ven y si lo que les gusta es alguno de estos dibujos animados mencionados es bueno dejarles saber de alguna manera la importancia de hablar y de expresarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario