domingo, 10 de junio de 2012

Mutismo. Tratamiento.

Se ha recomendado la terapia cognitivo-conductual, sin embargo hay muchas terapias que son efectivas contra el mutismo selectivo de las cuales hablaremos a continuación:



-Terapia conductista: en este tipo de terapia se va a dirigir al niño a dejar los patrones de conducta que le han llevado a callar en ciertos contextos sociales. Se va a trabajar en un enfoque biofísico para descubrir los orígenes de esa conducta y poderlos manejar.

-Terapia de grupo: en este tipo de terapia se reúne al niño con otros niños para que se relacione con ellos. Se pueden utilizar terapias de juego.

-Terapia ocupacional: se trata de un tipo de terapia que es dirigida a adultos con problemas sociales e interpersonales pero que en fin busca integrar al individuo en la sociedad que precisamente es lo que buscamos con el niño que presenta mutismo selectivo.

-Terapia de la imaginación (PNL): en esta terapia me voy a detener por un momento porque es una que utilicé precisamente en un caso de mutismo selectivo y los resultados fueron maravillosos. Esta terapia es posible que no se haya escuchado porque es de mi autoría, sin embargo puede que haya terapias bien similares. Esta terapia consiste en lo siguiente; Se busca como es que el niño forma una estructura interna para reaccionar callándose en ciertos contextos sociales. Luego se va tomando nota de las submodalidades y emociones que generan esa conducta. Después se buscan las emociones y sensaciones que el niño tiene en el contexto social donde habla y se siente seguro. Finalmente, se desvincula al niño de las sensaciones y emociones que tiene en el contexto social que no habla y luego se asocian las sensaciones y emociones que tiene cuando habla al contexto social donde no habla. Este ejemplo lo puede explicar mejor. Cuando yo le pregunté a mi hija que sensaciones ella tenía en el colegio ella me comentó que no se sentía segura y por eso no hablaba. Entonces yo le pregunté porque en un centro de diversiones para niños ella le había hablado a un niño que tomaba clases con ella y en el colegio no le hablaba. Ella me contestó que en ese sitio de diversiones ella estaba divirtiéndose y sentía mucha emoción. La terapia consistió en un juego imaginario donde todas las mañanas de camino para el colegio la mamá tenía que llevarla como si fueran para ese centro de diversiones en vez de ir para el colegio. Durante esa semana el colegio se convirtió en un centro de diversiones para la nena, claro está imaginariamente. Los resultados fueron grandiosos ya que mi hija al quinto día hablo con los compañeros de clase y con sus maestros y hasta el sol de hoy continua haciéndolo.

Cabe destacar que las sensaciones y emociones que la niña sentía en el centro de diversiones fueron transmitidas y asociadas al contexto escolar lo que produjo la confianza suficiente en ella para hablar en el colegio. Es importante saber que en mi caso, mi hija me tiene confianza y eso facilitó el descubrir información que me diera una pista para guiarme a ayudarla. Es recomendable que si el niño no le habla al psicólogo, éste sea quien de las instrucciones y autoricé a los padres para que realicen la terapia de la imaginación, ya que de seguro el niño le habla a ellos y esto puede facilitar el proceso.

-Terapia Ericksoniana: Milton Erickson fue uno de los hipno terapeutas más influyente y exitoso de Estados Unidos. Su método de hipnosis se mereció el que llevara su nombre ya que éste modificó la hipnosis y la sacó del desprestigio en que estaba. Su método de terapia consistía en utilizar cuentos, metáforas, anécdotas y relatos que en muchas ocasiones se los inventaba en el momento. Erickson no necesitaba dormir a nadie para modificar una conducta, sencillamente creía que cuando relataba algún cuento este distraía el consciente del individuo pero el cuento llevaba en si el mensaje que él quería instalar en el subconsciente de la persona. Este tipo de terapia fue uno muy exitoso y cabe destacar que Erickson era un genio instalando mensajes al subconsciente de los individuos provocando así el cambio que las personas buscaban. Recordemos que la mayoría de las veces nosotros los seres humanos actuamos inconscientemente. El inconsciente es el que dirige nuestras acciones y hábitos. En el caso de los niños con mutismo selectivo, terapias de cuentos que sean seleccionados precisamente para trabajar y estimular inconscientemente el hablar en público son efectivas para el niño.

-Psicodrama: esta terapia está basada en el psicodrama de Moreno, La misma se puede emplear en terapias de juego haciendo que el niño haga un drama imaginario donde se ve a sí mismo en una situación donde regularmente suele callar, pero en este drama donde él es el protagonista va a actuar enfrentando la situación y hablando en la misma. Es bueno que el terapeuta lo dirija a que se disasocie o se insensibilice a esa situación que le provoca ansiedad y temor. Por otro lado, tiene que asociar al niño a situaciones donde siente confianza y deseos de hablar e integrar esas sensaciones a ese drama donde el niño se enfrenta a su situación de trauma.

- Mono drama: esta terapia es una terapia de gestalt y es una versión ampliada del psicodrama. Básicamente consiste en los mismos elementos que mencionamos en la terapia anterior sólo que en esta versión el niño juega todos los papeles protagónicos, o sea el niño juega ser el mismo pero también durante el transcurso del juego va a ser el otro niño y el maestro y así sucesivamente.

1 comentario:

  1. La terapia ocupacional es una disciplina, con una ciencia establecida, ojo ahí.

    ResponderEliminar