domingo, 10 de junio de 2012

Parálisis cerebral. Tipos.

Las vamos a clasificar según cuatro criterios.

Según el tipo  pueden ser :

1. Espástica
En esta forma afecta de 70 a 80% de los pacientes, los músculos están rígidos y contraídos permanentemente. Los nombres asignados para estas clases de enfermedad combinan una descripción de las extremidades afectadas con el término paresia para significar paralizado ó débil.
Cuando ambas piernas se afectan de espasticidad, estas pueden encorvarse y cruzarse a las rodillas. Esta postura en las piernas con apariencia de tijeras puede interferir con el caminar. Su principal característica es el aumento del tono muscular, que puede ser espasticidad ó rigidez. Se reconoce como una resistencia continua ó plástica a un estiramiento pasivo en toda la extensión del movimiento.
2. Atetósica
Se caracteriza por alteraciones del tono muscular con fluctuaciones y cambios bruscos del mismo, aparición de movimientos involuntarios y persistencia muy manifiesta de reflejos arcaicos. Estos movimientos anormales afectan las manos, los pies, los brazos ó las piernas y, en algunos casos, los músculos de la cara y la lengua, causando el hacer muecas ó babeo.
Los movimientos aumentan durante periodos de estrés emocional y desaparecen mientras se duerme. Los niños afectados con este tipo de PARÁLISIS CEREBRAL pueden tener problemas en la coordinación de los movimientos musculares necesarios para el habla, una condición conocida como disartria. Afecta aproximadamente de 10 a 20% de los pacientes.
3. Atáxica
Esta forma rara afecta el equilibrio y la coordinación. Las personas afectadas caminan inestablemente con un modo de caminar muy amplio, poniendo los pies muy separados uno del otro y experimentan dificultades cuando intentan movimientos rápidos y precisos como el escribir ó abotonar una camisa.
En ésta se pueden presentar temblores al intentar tomar o manipular un objeto. En esta forma de temblor, el empezar un movimiento voluntario, como agarrar un libro, causa un temblor que afecta la parte del cuerpo usada. El temblor empeora según el individuo se acerca al objeto deseado.
Se estima que esta forma de parálisis afecta de 5 a 10 % de los pacientes
4. Mixta
Es muy común que los niños afectados tengan síntomas de más de una de las formas mencionadas. La combinación más común incluye
espasticidad y movimientos atetoides, pero otras combinaciones son posibles.



Según el tono pueden ser :
1. Isotónico: tono normal
2.  Hipertónico: aumento de tono
3. Hipotónico: tono disminuido
4.  Variable.


Según la parte del cuerpo afectada:

1. Hemiplejía o Hemiparesia: se encuentra afectada uno de los dos lados del cuerpo.
2.  Diplejía o diparesia: la mitad inferior está más afectada que la superior.
3.  Cuadriplejía o cuadriparesia: los cuatro miembros están paralizados.
4. Paraplejía o Paraparesia: afectación de los miembros inferiores.
5. Monoplejía o monoparesia: se encuentra afectado un sólo miembro.
6. Triplejía o triparesia: se encuentran afectados tres miembros.


Según el grado de afectación:

1.     Grave: no hay prácticamente autonomía.
2.     Moderada: tiene autonomía o necesita alguna ayuda asistente.
3.     Leve: tiene total autonomía.

Es muy difícil que un paralítico cerebral pueda encuadrarse de forma clara en un tipo clasificatorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario